Recomendaciones DGT a la hora de circular en bicicleta

recomendaciones DGT

Tienes que saber que realmente no hay una normativa específica para los usuarios de bicicletas, ni tampoco usuarios de bicicletas eléctricas, no obstante sí que es verdad que hay una guía de buenas prácticas con recomendaciones que vamos a explicar a continuación.

Por tanto aplica el código de circulación general, esto significa que tanto si vas por poblado o carretera, debes limitar la velocidad al máximo permitido, mientras que si circulas por carretera lo que tienes que tener en cuenta es que aplica el código de circulación igual que un coche.

Si ya posees permiso de circulación de automóvil en principio son las mismas normas que ya conoces, teniendo en cuenta que hay que circular por el arcén.

Guía circulación bicicletas de la DGT

Recientemente la DGT ha publicado una guía para usuarios de bicicleta en la que da buenas prácticas y recomendaciones para el buen uso del transporte en bicicleta

La DGT destaca que circular en bicicleta tiene algunas ventajas que son: mejora la fluidez del tráfico y disminuye los niveles de contaminación, además es un transporte divertido económico, limpio y saludable

Siempre es recomendable hacer un buen uso de la bicicleta y extremar precaución por ello hay recomendaciones de seguridad, como el uso del casco. En caso de los menores de 6 años es obligatorio el uso del casco, mientras que en adulto sólo es obligatorio en vías interurbanas.

Componentes bicicleta obligatorios y recomendados

componentes bicicleta baratos

Por otro lado, hay que recomendar que en bicicleta es muy importante ver cómo ser visto por ello recuerda que son obligatorios algunos elementos de la bicicleta como son:

  • El timbre
  • La luz blanca delantera
  • Un reflectante rojo la parte trasera
  • Una luz roja en la parte trasera

Otros accesorios recomendados son:

  • Guardabarros
  • Chaleco reflectante
  • Protector de cadena
  • Reflectante delanteros
  • Reflectante traseros
  • Portaequipajes

Otro aspecto importante es el mantenimiento de la bicicleta, que consiste en:

  • Comprobar funcionamiento de los frenos
  • Comprobar funcionamiento de las luces
  • Comprobar que los reflectantes no estén dañados y están funcionando correctamente
  • Comprobar también la velocidad y cambio de marcha que funcionen correctamente

Mantenimiento básico de la bicicleta

En cuanto las ruedas es muy importante controlar la presión para que tenga una buena respuesta de frenada y evite la erosión prematura de neumáticos.

Cabe recordar que mientras se está conduciendo en bicicleta no se puede beber, ni comer, ni se puede utilizar el móvil, ni se pueden utilizar dispositivos de audio con auriculares.

 

Recomendaciones DGT circulación en bicicleta

circilar en biciEn cuanto a la circulación la DGT hace algunas recomendaciones como por ejemplo la señalización de maniobras:

  • Cuando quieras indicar el giro a la derecha utiliza tu brazo izquierdo estirado hacia arriba y la palma extendida de esta manera indica que quieres girar hacia la derecha también es posible utilizar el brazo derecho extendido, indicando la dirección a la que vas a girar.
  • Por el contrario, cuando quieras indicar que giras hacia la izquierda puedes utilizar tu brazo izquierdo extendiéndolo hacia la izquierda o el brazo derecho doblado hacia arriba, indicando la dirección contraria a la que vas a girar.

El uso del carril bici

Si quieres parar a otro vehículo tienes que mover el brazo de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.

En cuanto la circulación siempre que puedas utiliza el carril bici. Recuerda que aunque en el carril bici tengas prioridad, tienes que ir con cuidado con que personas con movilidad reducida, peatones o personas de edad avanzada que podrían cruzarse creando una situación de peligro.

Y por supuesto respeta las señales de tráfico como semáforos, ceda el paso, señales y limitaciones de velocidad.

En cuanto al aparcamiento de la bici, lo ideal es que utilices lugares reservados para aparcar la bici y candados anti robo como por ejemplo los de tipo U.

Por último, disfruta mucho de este medio de transporte y deporte!

 

Recomendaciones Bicisplanet

seguridad en bicicleta

Deja un comentario